En la última semana, las entidades del sistema financiero de nuestro país incrementaron sus tarifas de comisiones sobre depósitos en dólares, debido principalmente al exceso de la divisa en el sistema y a las exigencias en el exterior para su transporte y recepción, hecho que afecta al comercio y especialmente a la industria turística donde los precios se establecen en dólares. La medida, ampliamente cuestionada por el sector empresarial, surge en el marco de una crisis económica y de una elevada cotización de la moneda norteamericana.

“Todos los sectores se ven afectados por la crisis, especialmente el nuestro, donde nuestros márgenes de ganancias son pequeños, y donde debemos invertir en ofrecer una infraestructura adecuada a nuestros clientes, muchas veces ir a cobrar y otras atenciones que ocasionan gastos adicionales que suman y a la vez hacen que algunas veces las ventas no sean rentables. También los pasajeros se quejan del tipo de cambio aplicado y nuestra opción para evitar inconvenientes era que pagarán en dólares, pero ahora con estas comisiones ya no es una alternativa práctica porque no podemos absorber el costo financiero de depositar dólares en efectivo. Los gastos financieros aplicados a las transacciones con Tarjetas de Crédito con nuestro código de comercio también son elevados”, explicó a nuestra publicación Eligio Torres, gerente comercial de Almacén de Viajes.

“El margen de ganancia que queda en este rubro es bastante estrecho, por lo que nos vemos obligados a pasar ese cargo al cliente final. Entonces eso genera un descontento en el pasajero, por el hecho de que tienen que hacerse cargo de ese monto, y por otro lado se abre una brecha para que el pasajero pueda buscar otras opciones, como comprar a través de portales online o de la compañía aérea, por más que algunas compañías aéreas también cobran una comisión por los dólares recibidos. Las agencias deberíamos crear un gremio,  para buscar soluciones orientadas a solicitar al área bancaria opciones para nuestro rubro ya que nos manejamos comercialmente en dólares” señaló Felix Jiménez, gerente comercial de Easy Travel.

Desde el sector empresarial surgieron solicitudes para una posible intervención por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), señalando que la medida afecta al comercio sobre todo si se considera la situación actual del país en donde es notoria una crisis económica y la reducción de la actividad comercial. Sin embargo, la banca matriz afirma que el incremento se da por la relación de oferta y demanda, siendo su compromiso con la moneda local y no con la divisa norteamericana.

Ante la controversia y preocupación suscitada, desde el BCP explicaron a la prensa local que el dinero en efectivo depositado en el sistema financiero requiere de un resguardo y que esto impone costos para las entidades bancarias. Asimismo, recordaron que el monto de las comisiones y penalidades por productos y servicios financieros, es determinado libremente por el mercado, en cumplimiento de la Resolución N° 2, Acta N° 19 de fecha 30-3-2015.

“Esto es algo que nos impacta de manera directa, en turismo las compras se realizan en el exterior y la moneda de compra universal es el dólar, por lo que necesariamente tenemos que utilizar esa moneda, además el costo muy elevado de las comisiones bancarias nos afecta de manera gigantesca ya que el margen de la industria es muy bajo. Si bien es una política para disminución de lavado de dinero creería que hay que buscar políticas o trabajar a nivel gremial para proteger el rubro de turismo. La medida desalienta a las agencias de viajes pues se debe considerar que comprando por internet no se tienen esos cargos. Si bien al abonar el cliente con su tarjeta o con transferencia o cheque no existe este costo, la visión que se tiene es que nosotros como empresas locales cobramos fees adicionales que empresas del exterior no aplican, es la interpretación rápida que hacen los pasajeros. Por lo que no solo afecta los beneficios sino también la imagen de una agencia de viajes u operador local y fortalece a las OTAs. Los cargos bancarios necesariamente hay que trasladarlos al usuario final. Más allá de estos problemas, yo creo que esta es una oportunidad para unirnos como gremio de turismo” expresó Joaquin Prono, gerente comercial de DTP Travel Group.

En los costos citados por el BCP figuran los de instalación y funcionamiento de sistemas de seguridad, infraestructura para el resguardo de los billetes, clasificación y empaquetado de billetes en bóveda y gastos incurridos para el transporte de los billetes a corresponsales en el exterior.

En el rubro turístico la situación se torna preocupante dado que la suba del dólar, la crisis económica y el aumento de las comisiones sobre depósitos en dólares significan un impacto negativo en las tarifas de los productos y servicios que se brindan a los pasajeros, al menos en lo que se refiere a destinos en el exterior donde las comisiones bancarias necesariamente deben ser incorporadas al precio final de las propuestas de viajes ofrecidas al mercado.