Durante la V Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, se debatieron los desafíos que deben enfrentar las minoristas en pleno siglo XXI y la importancia del trabajo en conjunto para superarlos. Al concluir, en el manifiesto final se hizo hincapié en aspectos que deben ser mejorados e incluidos en los planes estratégicos dado su impacto directo en la operativa tales como la protección en caso de quiebra de turoperadores y aerolíneas, requerimientos de los viajeros de la actualidad, conflictos con IATA y posicionamiento de las OTA en el mercado.

Las relaciones con IATA fue el principal punto abordado durante el encuentro. Según el presidente de la European Travel Agents and Tour Operators Association (ECTAA), Pawel Niewladomski, “las relaciones no son buenas, debido a una situación de abuso de posición dominante por parte de IATA”. A esto, el presidente de la World Travel Agents Associations Alliance (WTAAA), Mark Meader; y el presidente del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), Guillermo Correa, añadieron que “hay un descenso general de agencias que trabajan con la asociación internacional debido a cómo IATA marca las reglas, por lo que la forma en que se conduce respecto de sus directrices debe ser revisada”.

El director de Relaciones Institucionales para Europa de Amadeus, Juan Jesús García, se refirió a las supuestas bondades del NDC propuesto por IATA opinando que "no va a facilitar necesariamente la vida a las agencias de viajes", asegurando que todas las opciones de productos que ofrece el NDC lo puede ofrecer el GDS y considera que el interés de las aerolíneas en lanzar este nuevo estándar es porque de esta manera "tienen un mayor control del cliente, no estamos compitiendo todos en el mismo nivel y con las mismas reglas de juego", señaló.

Además de los conflictos con IATA, y poniendo como ejemplo el colapso de Thomas Cook, los participantes de la Cumbre resaltaron la importancia de proteger en todos los aspectos a los consumidores y agencias de viajes en caso de bancarrota de turoperadores y aerolíneas. También se aprovechó la ocasión para alentar el diseño de estrategias que hagan frente al incremento de viajeros que acuden a las OTA en vez de recurrir a agencias físicas.

También se abordó sobre el papel de los agentes de viajes, la captación de talento y el relevo generacional, resaltando la necesidad de contar con experiencia y conocimiento así como respetar la ética profesional para brindar el mejor asesoramiento a los viajeros cuyos requerimientos han evolucionado y exigen mayor personalización. La presidente de la Federation of ASEAN Travel Associations (FATA), Migkwan Metmowlee, instó además a establecer un “código de conducta a nivel mundial”.