Mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Gobernación de Central y las municipalidades de Areguá, Itauguá e Ypacaraí, se prosigue con la reparación de la locomotora N° 60 “El Inglés”, la recuperación de las vías por donde transitará y la gestión turística correspondiente de modo a reactivar el emblemático Tren del Lago como una nueva opción para los turistas.
De acuerdo a lo previsto inicialmente en el proyecto, el tren operará solamente los domingos, partiendo desde Areguá en horas de la mañana con una parada en la ciudad de Itauguá para luego proseguir su camino hacia la estación de Ypacaraí. Para la operativa se contará con dos vagones para 100 pasajeros cada uno y otros dos que serán adaptados para una clase ejecutiva.
La locomotora es a vapor y para su funcionamiento se recurrirá a la leña, de modo a que los pasajeros puedan experimentar un viaje en tren similar a los de hace un siglo atrás. Si bien por el momento el trayecto abarcará Areguá, Itauguá e Ypacaraí, se prevé añadir a Luque en el itinerario. Para que el tren pueda transitar sin inconvenientes es necesaria una inversión de 200 millones de guaraníes por kilómetro.
La locomotora N° 60 llamada El Inglés por su origen, es del tipo 2.6.0, fabricada por la empresa North British Locomotive Co. Ltd, en Glasgow (Reino Unido), en el año 1912. En 1854 durante la presidencia de Carlos Antonio López, se contrató a ingenieros de Gran Bretaña para el inicio de las obras del ferrocarril paraguayo. En el año 1861 se inauguró el trayecto desde la Estación San Francisco, en la zona de la plaza Uruguaya, hasta Trinidad. Seis meses después las operaciones se extendieron hasta Luque. En 1862 la extensión llegó hasta Areguá. Años después, cesó su operativa debido al inicio de la Guerra contra la Triple Alianza. El último año histórico fue 1999 cuando dejó de funcionar el tren de pasajeros.
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