El Código HH será un programa estricto de certificación de limpieza e higiene obligatorio para todas las empresas relacionadas con el turismo en toda la isla. El objetivo del programa es elevar los protocolos de higiene, salud y saneamiento para que cuando se vuelvan a abrir las fronteras (tentativamente entre el 15 de junio y 1 de julio) se pueda garantizar a los futuros visitantes que cada empresa turística ha tomado todas las medidas.
Los protocolos y medidas incluidas en el Código HH han tenido en cuenta a los diferentes proveedores de servicios, que cubren los diversos puntos de contacto en la cadena de suministro.
El programa consta de dos fases. La primera fase exige que todas las empresas de turismo en la isla se registren y completen en línea una lista de verificación específica de protocolos preestablecidos en función de las medidas estipuladas por el Departamento de Salud Pública. Esto incluirá un mayor distanciamiento social, así como instrucciones de higiene y saneamiento para el personal.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Una vez que se complete la lista de verificación, esas empresas turísticas recibirán un sello que indica que la primera fase se ha completado satisfactoriamente. Luego pasarán a la fase dos, donde la Unidad de Inspección del Departamento de Salud Pública ejecutará una inspección obligatoria presencial. Una vez aprobado, el negocio recibirá un sello de certificación de oro del Código HH como un símbolo elevado de finalización. El ente de turismo alienta a las empresas a utilizar los respectivos sellos como parte integral de su enfoque de marketing.
Para recibir visitantes, todas las empresas deben cumplir con los nuevos protocolos. El incumplimiento conducirá al cierre del negocio respectivo.
La Asociación de Hoteles y Turismo de Aruba también ha distribuido su guía de "Mejores Prácticas" de manera a elevar los protocolos de limpieza existentes a nuevas normas para todas las áreas, incluyendo manejo de equipaje, seguridad de ascensores, pautas de limpieza, servicio de alimentos y bebidas, casinos y más. Los dos pilares de la guía de mejores prácticas son el distanciamiento físico y el saneamiento, según las directrices del Departamento de Salud Pública y de la OMS. Los visitantes pueden esperar medidas tales como barreras de plexiglás en los escritorios, llaves digitales y check-in sin contacto, desinfección completa de todos los espacios públicos y habitaciones, y más.
Comentarios