La compañía aérea suspenderá totalmente sus operaciones entre Paraguay y Estados Unidos en los meses de septiembre y octubre. De acuerdo a lo expresado por Andrés Sotomayor, Gerente Regional de Eastern Airlines en una carta enviada a las agencias de viajes de Paraguay, la decisión de suspender los vuelos durante esos meses se debe a un llamado de parte del Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos en el cual solicitan el apoyo de la compañía para ayudar a transportar a los evacuados afganos a Europa y Estados Unidos.

El Pentágono había anunciado este domingo en un comunicado que fue activada la primera etapa del mecanismo de la Flota Aérea Civil de Reserva (CRAF) con el cual solicitaban contribuciones a aerolíneas comerciales: cuatro aviones de United Airlines, tres cada uno de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines, y Omni Air International, y dos aviones de Hawaiian Airlines. Eastern Airlines se encuentra en el listado del CRAF como compañía a la cual se le puede solicitar contribución bajo el segmento de flota internacional de corta distancia.

Carta enviada por la aerolínea a las agencias de viajes

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El tráfico a los Estados Unidos desde Paraguay disminuyó considerablemente en los últimos meses luego del pico de mayo debido  entre otros motivos, por la dificultad para obtener o renovar las visas americanas que son necesarias para el ingreso de paraguayos al territorio americano. Esta problemática había motivado a la ASATUR, con el apoyo del Visit USA Committee Paraguay, y de las aerolíneas Latam Airlines y Eastern Airlines a envíar una carta al consulado de Los Estados Unidos en Asunción, solicitando la regularización del procedimiento de solicitud de visas. “Esto nos afecta de gran manera ya que sigue habiendo mucho interés en viajar por diferentes motivos. Además del perjuicio económico para nuestro sector, también nuestro país se ve amenazado por la disminución - y quizás más adelante la cancelación - de frecuencias para los EE.UU., lo cual nos preocupa muchísimo”, habían comentado desde ASATUR en ese momento.