La reducción lenta, pero constante, en la capacidad se mantiene en los últimos días con poco menos de un cuarto de millón de asientos menos para la siguiente semana, con alrededor de 78.8 millones de asientos. La capacidad actual se sitúa en alrededor del 70% de los niveles de 2019, pero con casi todos los mercados que informan factores de carga entre un 10% y un 15% por debajo de los niveles normales, eso significaría que la demanda todavía está entre un 30% y un 40% por debajo de los niveles normales.

La menor demanda se nota en los viajeros de negocios y eso es preocupante para las aerolíneas. La situación actual explica la disminución progresiva en los últimos meses en la oferta de asientos. Pero no todo es negativo, algunos mercados regionales han aumentado la capacidad. El sudeste asiático tiene casi 200,000 asientos adicionales agregados. El sur de África informa un aumento del 5,5%, lo que equivale a unos 21.000 asientos más, aunque el mercado total se mantiene solo en la mitad del nivel de 2019. De manera similar, Southwest Pacific registró 35,000 asientos agregados pero permanece, junto con South East Asia, a menos del 30% de los niveles normales de capacidad. El mercado chino es determinante pero se muestra renuente a aumentar la capacidad internacional.

Estados Unidos tiene alrededor de 1.7 millones de asientos en venta (2.8 millones en 2019), principalmente al Caribe y América Latina, mientras que China tiene 128,000 en comparación a poco más de 2 millones en 2019. Estados Unidos sigue siendo el mercado nacional más grande seguido por China que registró una caída del 4% en su número de asientos ofrecidos.

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Los mercados de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos continúan siendo afectados por los continuos bloqueos y restricciones de viajes y explican su ubicación en la mitad de su capacidad normal.

La reactivación de los viajes de negocios será determinante en la recuperación del transporte aéreo, señala finalmente el informe.