No obstante, más que nunca antes, en estos tiempos difíciles el turismo ha demostrado su importancia y resiliencia, reinventándose y por sobre todo, adaptándose a nuevas normas, a nuevas formas de vivir y viajar. La OMT celebra este día con un mensaje inclusivo y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización destaca: "Esta crisis nos da la oportunidad de replantearnos cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las personas y al planeta; la oportunidad de que, al reconstruirlo, el sector sea mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente, y que los beneficios del turismo se repartan extensamente y de manera justa".

Localmente, desde la Senatur y en sintonía con este enfoque, la ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara señala que “desde el Paraguay hacemos honor al lema de este año de la Organización Mundial del Turismo, ´Turismo para un crecimiento inclusivo´, porque trabajamos por un Turismo para todos, sin dejar a nadie atrás, con la mirada puesta en la recuperación, el involucramiento, la accesibilidad y la optimización de nuestras ofertas como país”.

El Día Mundial del Turismo se estableció en el año 1980, fecha en que fueron puestos en vigencia los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El turismo constituye uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Ocupa a una de cada diez personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más, nos permite hacer realidad sueños, brindando nuevas y enriquecedoras experiencias al tiempo de ampliar nuestra visión del mundo y de quienes lo habitan. El recordado Oscar Birks acostumbrada repetir “donde los turistas cruzan las fronteras, los soldados no lo hacen”, refiriéndose al poder e influencia de los viajes en el entendimiento humano.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Indudablemente el turismo impulsará la recuperación y mantendrá su condición de pilar para la economía mundial llevando en esta ocasión la bandera de la inclusión como elemento distintivo.

¡Feliz Dia Mundial del Turismo!