Conforme al ranking del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta perdió en el 2020 el título de terminal aérea más transitada del mundo, posición que ocupaba desde el año 2000. El año pasado el hub estadounidense recibió 42.918.685 con una caída del 61,2% en comparación con el 2019.

El Top 10 de los aeropuertos más transitados del mundo se encuentra integrado además por las terminales de Chengdu, en China; en tercer lugar, Dallas Fort Worth, Shenzhen, Chongqing, Pekín, Denver, Kunming y Shanghái. Todos estos aeropuertos se encuentran en China y Estados Unidos. Hasta antes de la pandemia, solo cuatro aeropuertos del top ten eran chinos, número que en el 2020 se incrementó a siete.

En cuanto al segmento de carga aérea, el Aeropuerto Internacional de Memphis en Estados Unidos, se convirtió en el hub principal a nivel mundial, con un incremento del 6.7% en la cantidad de mercancías transportadas con respecto a 2019 desplazando al Aeropuerto Internacional de Hong Kong  que pasó a ocupar el segundo lugar, seguido de Shanthái, Anchorage, Louisville, Seúl-Incheon, Taipéi, Los Ángeles, Doha y Miami.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“El impacto de Covid-19 ha alterado por completo el sector aeroportuario”, señalaron desde ACI. “El informe mundial sobre el tráfico aeroportuario de 2021 proporciona un análisis en profundidad sobre el impacto de la pandemia en el tráfico de pasajeros y carga de determinados aeropuertos desde una perspectiva global y regional, lo que permite a las partes interesadas tomar decisiones basadas en datos a medida”.