Casi el 60% de los viajeros latinoamericanos tiene la intención de viajar entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, meses en los que se atraviesan las vacaciones en toda América Latina, un índice 14 puntos porcentuales mayor que en octubre del año pasado. Este es uno de los datos indicados por la encuesta realizada por Interamerican Network, en 16 países latinoamericanos incluidos,  Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Paraguay. 

El medio de transporte preferido por los latinoamericanos es el avión (47%), mientras que el tipo de alojamiento preferido es un hotel de una cadena conocida (31%). Los principales gastos del viaje, según ellos, son el billete de avión (33%) y el alojamiento (25%), seguidos de los restaurantes (16%), las compras (14%) y las excursiones (13%).

Danielle Roman, Presidenta y CEO de Interamerican, señala que los viajes han vuelto, pero todavía con cautela: "La gente tiene sed de viajar. El progreso de la vacunación y el descenso de las tasas de infección y mortalidad dan el impulso que faltaba para la reanudación del turismo. Sin embargo, vuelve con cautela, con parámetros de seguridad muy claros, tanto sanitarios como financieros, lo que es bueno para todos".

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Las preocupaciones económicas y relacionadas con la pandemia siguen afectando a los viajes. Entre los factores más importantes a la hora de planificar unas vacaciones, según los encuestados, están las promociones/ofertas (23%), el presupuesto y la seguridad/higiene de los proveedores (ambos 21%), los destinos con bajo riesgo de COVID-19 (18%) y la flexibilidad para volver a reservar (17%). 

La encuesta se realizó en base a 1.117 personas en América Latina en el mes de octubre de 2021. El 54% eran mujeres, el 39.21% estaban casadas con hijos y los grupos de edad más presentes eran los de 45-54 años (25,69%), 35-44 años (23,19%) y 55-64 años (22,65%).