Inevitablemente, a pesar del resumen correcto y completo de las pautas de actuación de Europamundo durante la pandemia mencionadas en la presentación ante los agentes de viajes, la charla se inició volviendo a como el tour operador sobrellevó ese crítico periodo, con la operación de todos los destinos a medida que estos abrían sus fronteras,  “es decir operamos todos los destinos que se encontraban en condiciones de recibir turistas convirtiendo esa decisión en nuestro compromiso principal”, destaca de la Osa. “La otra opción que tuvimos en ese entonces fue cancelar todas las operaciones y esperar pero eso significaba dejar a mucha gente en la calle y la desechamos”, agregó.

José Carlos por su parte mencionó: “en plena pandemia, cuando parecía que nuestro trabajo estaba acabado, en Maral creamos nuevas formas de trabajo con capacitaciones, incorporando nuevos productos como el All Inclusive con el Yacht, que también fue una manera de sumar un destino local y sobre todo, manteniendo la oficina abierta y buscando alternativas como los vuelos de repatriación” 

La situación global del turismo ante la situación actual mantiene una tendencia positiva a pesar del conflicto Croacia/Rusia, pues las reservas a destinos europeos mantienen aumentos con relación al año pasado a criterio del ejecutivo español. Esta opinión también la comparte José Carlos explicando que para países  como España, Italia, Francia, Inglaterra y otros destinos considerados tradicionales, la tendencia actual de ventas se mantiene.

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“El mercado local paraguayo tiene una fuerte capacidad de producción, potenciada por los vuelos directos desde Asunción a Madrid, hay mucho por hacer, la gente tiene unas ganas tremendas de viajar. La pandemia ha cambiado nuestras vidas y la gente exige inmediatez, una tendencia que se verá reflejada en los viajes a futuro”, menciona de la Osa. Una opinión refrendada por José Carlos quien señala que “la aparición de Ómicron significó una pausa en la tendencia alcista de los últimos meses pero estamos volviendo a lo que podríamos llamar normalidad. El año pasado, considerando las circunstancias tuvimos un año satisfactorio, pero en diciembre, con la presencia de  ómicron el mercado se resintió otra vez. 

Actualmente los viajes volvieron y están recuperando impulso nuevamente. Con Europamundo, no tenemos  un registro histórico pues nuestro acuerdo comercial  es reciente,  pero la proyección es positiva, no solo a destinos europeos, también estamos vendiendo México, Estados Unidos y el Caribe”.

“Europamundo mantiene el compromiso de operar todos sus circuitos ofreciendo productos a mayoristas y agencias; estamos potenciado nuestros viajes en privado y nuestras herramientas tecnológicas dando soluciones a operadoras y agencias, pero por sobre todo, ofrecemos tranquilidad y seguridad al turista”, destacó de la Osa al final de la charla.