Según un informe de Reuters, la etiqueta de la OMS, una "Emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC)", está diseñada para desencadenar una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.

De acuerdo a las declaraciones realizadas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el riesgo de la viruela del mono, que se propaga por contacto cercano y tiende a causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones en la piel, era moderado en todo el mundo, excepto en Europa, donde la OMS consideraba que el riesgo era alto.

La Casa Blanca dijo que la declaración era un "llamado a la acción para que la comunidad mundial detenga la propagación de este virus". Raj Panjabi, director de la Oficina de Preparación para Pandemias de la Casa Blanca, dijo que "una respuesta internacional coordinada es esencial" para detener la propagación de la enfermedad y proteger a las comunidades con mayor riesgo de contraerla.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En lo que va del año, ha habido más de 16.000 casos de viruela en más de 75 países.