Todavía con números inferiores a momentos de pre pandemia (un 67% menos), los resultados del presente año muestran niveles superiores al anterior (2021). Entre enero a noviembre la actividad turística en nuestro país significó 514 millones de dólares en recursos económicos. USD 350 millones corresponden al turismo receptivo y USD 164,00 millones al turismo interno, señala el informe. En el 2021, ambos segmentos arrojaron un total  de USD 276 millones.

Otro datos estadísticos señalan que en el mismo período mencionado (enero a noviembre de 2022) 1.328.285 personas ingresaron al país, entre turistas y excursionistas, un número muy inferior al alcanzado en el 2019 cuando se totalizó un total de más de 4.000.000 de visitantes. 

A pesar de los devastadores efectos de la pandemia para el turismo a nivel mundial, esta actividad se sitúa entre los 10 principales productos de importación de nuestro país en los últimos años. La Ministra mencionó los cinco ejes principales de su trabajo con  estrategias sanitarias, estrategias de apoyo a la industria, estrategias de captación de visitantes, estrategias de marketing y estrategias de turismo naranja. “La cogestión público-privada, posibilitó que el sector salga airoso de esta situación demostrando la resiliencia que le caracteriza, pero en todo esto fueron fundamentales los empresarios empoderados y el trabajo interinstitucional porque golpeamos muchas puertas”, señaló.

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Entre otros puntos de su gestión, la Ministra destacó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad Turística con indicadores elevados que logran fidelizar a la clientela y la categorización hotelera. Igualmente señaló el aumento de Posadas Turísticas –se habilitaron 163 nuevas- y de circuitos turísticos. El informe igualmente menciona eventos importantes realizados en nuestro país y acciones de formalización turística.