“La ETA no es una visa. Los europeos y los viajeros de países como USA y Canadá conservarán su estado sin visa, pero requerirán una Electronic Travel Authorization UK (ETA UK) para cruzar la frontera del Reino Unido”. Señalan fuentes oficiales. También se exigirá a “aquellos que viajan al Reino Unido por turismo, negocios, educación de corto plazo y por cuestiones médicas”.

El sistema ETA controlará a los visitantes antes de que lleguen al Reino Unido y los viajeros deberán facilitar sus datos personales básicos, datos del pasaporte y cierta información de seguridad cumplimentando un formulario de solicitud de ETA en línea.

Según el Gobierno, esta medida proporcionará información “más precisa” sobre el número de personas que viajan al Reino Unido y los países de procedencia, además de hacer del país “un destino aún más seguro” al poder detectar eventuales amenazas con anticipación”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Aún no se ha anunciado el periodo de validez de la ETA UK, pero desde el Gobierno británico se ha afirmado que se basa en el sistema ESTA de EE UU, así que es probable que sea válido durante al menos dos años y para múltiples viajes a Gran Bretaña. Actualmente, la mayoría de los visitantes exentos de visado pueden permanecer en el Reino Unido un máximo de seis meses.