En un breve resumen podemos mencionar que Iberia fue la primera línea aérea europea en operar regularmente a nuestro país. Los vuelos se iniciaron en julio del año 1966 y 30 años después, en 1996, la compañia española dejó de volar a Paraguay alegando falta de infraestructura, pero la razón principal fue comercial motivada por la disminución en la cantidad de pasajeros en una época de recesión económica en el país y la región. Iberia mantuvo una oficina comercial en Asunción hasta el 1 de octubre de  2013 en que anunció que el mercado local pasaría a ser atendido por la representación de la línea aérea en Argentina.

Transcurrieron otros 10 años, donde la constante fue el reiterado anuncio de un eventual reinicio de los vuelos a Paraguay e intentos que no llegaron a prosperar. Con beneficios operativos en el primer trimestre del año, en esta etapa de recuperación luego de la pandemia,  Iberia se encuentra en una etapa de recuperación de rutas e incorporación de nuevos destinos donde el mercado de América es uno de los más prometedores. En este contexto, el anuncio anticipado por la Embajada Española en nuestro país esta vez cobra fuerza respaldado por la incorporación de nuevos aviones de largo alcance a la flota y la puesta en marcha del plan de transformación de la compañía que han permitido reducir los costos y mejorar la eficiencia operativa.

Con un  retorno viable, todavía quedan muchos puntos a definir pero la noticia es alentadora e importante para la conectividad del país y se aguarda la decisión definitiva en el transcurso del año. Tanto la Senatur, como la Dinac, a lo largo de estos años han realizado esfuerzos orientados al regreso de vuelos de Iberia al país. En comunicación con la ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara nos señala “en el mes de enero, en el marco de la Feria de Turismo FITUR 2023, en Madrid, hemos mantenido una reunión con Javier Sánchez, director ejecutivo de la compañía e integrantes de su equipo técnico solicitando un estudio de factibilidad de la ruta a Paraguay. La Dinac por su parte ha respaldado esta petición con un informe técnico. Como respuesta a esta acción, ahora desde la Embajada de España en nuestro país, nota mediante, informan el interés de restablecer servicios aéreos regulares entre España y Paraguay. Desde la Senatur auguramos que dicha operación se pueda concretar en el menor tiempo posible”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.