Dando continuidad y como complemento al seminario de capacitación enfocado en visas de ingreso a los EE.UU., organizado por el Visit Usa Committee Paraguay tiempo atrás, nuestra editorial hizo llegar al Consulado unas preguntas, cuyas respuestas transcribimos a continuación: 

¿Cuál es el promedio actual de visas con trámite presencial o citas tramitadas mensualmente?

Tenemos la capacidad de procesar más de 1.000 solicitantes al mes. El número exacto varía según el calendario de vacaciones u otros factores. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

¿Se han reducido los tiempos de espera para trámites de visas con relación a años anteriores? ¿Cuál es la capacidad máxima diaria para el procesamiento de visas en el consulado?

Estamos todavía experimentando un tiempo de espera más alto de lo normal, y estamos trabajando para procesar los casos que estaban atrasados, debido al COVID-19. Afortunadamente, somos capaces de procesar casi el doble de solicitantes que antes  en nuestra nueva embajada.

¿Cuál es el plazo para aplicar al programa de renovación de visas sin entrevistas (interview waiver application)? ¿Es correcta la ampliación del plazo de vencimiento de las visas de 12 a 24 meses para la renovación sin entrevistas?

Los solicitantes cuyas visas hayan expirado en los últimos 4 años o 48 meses que presenten su solicitud en la misma clase de visa y cuya visa anterior haya sido emitida en Asunción, pueden calificar para solicitar la renovación de su visa sin una entrevista. Es importante responder correctamente todas las preguntas en la solicitud de visa para poder calificar para este programa. Además, los menores de 14 años o las personas mayores de 80 años califican para el programa de exención de entrevistas. Las personas que están renovando, pero a las que nunca se les tomaron las huellas dactilares porque ahora tienen más de 14 años, no califican y deberán programar una cita para una entrevista.

¿Cuál es el promedio de visas concedidas con relación al total de solicitudes recibidas? 

La mayoría de los solicitantes tienen sus visas aprobadas.

Agradecemos la colaboración del Consulado de los Estados Unidos de America en Paraguay para esta nota.