En su decimonoveno año, la lista destacada de Lonely Planet's Best in Travel, votada por su comunidad global de personal, escritores locales y socios editoriales, ofrece información experta sobre destinos menos conocidos y nuevas versiones de lugares populares. Nuevas rutas ciclistas, servicios de trenes y vuelos que hacen que los destinos sean más accesibles, candidaturas para el estatus de patrimonio mundial de la UNESCO que elevan el perfil de lugares no reconocidos, factor sorpresa y compromiso continuo con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad han contribuido a la lista de este año.

España encabeza la lista de viajes sostenibles, habiendo dado enormes pasos para impulsar los viajes fuera de temporada, expandir la energía renovable, distribuir los visitantes a lo largo del año y llevar el turismo a destinos que antes se pasaban por alto. Gales también ha sido reconocida como uno de los países que lideran el camino en materia de sostenibilidad, gracias a sus ferrocarriles renovados que amplían las posibilidades de explorar el salvaje y maravilloso oeste de la nación. La Patagonia, Ecuador y los senderos del Báltico de Estonia, Letonia y Lituania se encuentran entre los que ofrecen formas más responsables de conectarse con la naturaleza. Y Kangaroo Island, que se está recuperando con fuerza de los incendios forestales de 2020, sigue siendo uno de los grandes destinos de ecoturismo del sur de Australia.

Slow Travel, un tema favorito de los lectores de Lonely Planet, se celebra destacando la ruta de senderismo del Camino Portugués y el continuo aumento de los trenes nocturnos en Europa. Si bien Croacia, un popular país bañado por el sol, ahora es más fácil de explorar con la apertura del puente Peljesac que ilumina la península de Peljesac, que antes se pasaba por alto, y una nueva autopista significa que ahora es posible viajar directamente entre Split y Dubrovnik.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Argelia, el Medio Oeste de Estados Unidos, la isla griega de Ikaria y Normandía son sólo algunos de esos destinos de gran valor y a menudo pasados por alto, ideales para el viajero preocupado por los costes. Las principales ciudades incluyen la apasionante y culturalmente fresca Nairobi (Kenia), la pintoresca Mostar (Bosnia) con su infame puente y la revitalizada Izmir (Turquía). Para aquellos que buscan disfrutar del aire libre, la nueva ruta ciclista Trans Dinarica de los Balcanes Occidentales se inaugurará en 2024 y el extremo norte de Escocia aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su interior pantanoso y desconocido y una costa de belleza desgarradora.

"Nuestras selecciones para este año buscan inspirar y seguir los instintos del viajero de 2024. Best in Travel es el corazón y el alma de la inspiración para viajes de Lonely Planet, respondiendo al entusiasmo de los viajeros que desean explorar el mundo de una manera auténtica, liderado por orientación local y con valores sostenibles en su núcleo. Con nuevas versiones de destinos icónicos y 50 ideas nuevas en cinco categorías, estamos seguros de que Best in Travel abre un año de aventuras increíbles". Comentó Nitya Chambers, vicepresidente sénior de contenido y editor ejecutivo.