ForwardKeys proporciona a la Organización Mundial de Turismo periódicamente información específica de mercados regionales y tendencias. Un reciente informe señala que República Dominicana encabeza la lista de destinos globales con mayor desempeño entre enero y agosto de 2023, con un 14% más de visitantes respecto a 2019 recibidos por vía aérea, seguido de Colombia y México, con un 5% más cada uno. Grecia y Arabia Saudita aparecen a continuación.

Hasta agosto del presente año llegaron a República Dominicana más de siete millones de viajeros internacionales, y el gobierno espera que la cifra alcance los 10 millones a finales de año, ya que sólo en agosto llegaron al República Dominicana 782.000 personas, según el Ministerio de Turismo. República Dominicana también lidera el indicador de mejor desempeño post-recuperación, completando esta lista Costa Rica, Aruba, Jamaica y Puerto Rico.

El informe igualmente muestra que Colombia está experimentando un renacimiento del turismo, superando los niveles previos a la pandemia superando a destinos altamente competitivos a nivel mundial como México, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltan que previo a la pandemia, el sector de viajes y turismo generaba más de 566.6 mil millones de dólares de valor agregado, más de 26 millones de empleos, más de 99.8 mil millones de dólares de exportaciones y más de 53.35 mil millones de dólares de inversión en los 26 países prestatarios de esta organización. Asimismo el sector representó más del 10% del PIB y del empleo para entre 12 y 15 de los 26 países prestatarios del BID. 

Los datos de ForwardKeys también están respaldados por publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que revelaron a mediados de año los cinco países de la región que más turistas del exterior recibieron en 2022, y que marcaron tendencia para 2023: Estos países son: México: 38,33 millones de turistas; República Dominicana: 7,16 millones;  Colombia: 4,4 millones; Argentina: 3,89 millones y Brasil: 3,63 millones.

América Latina posee un 85% de recuperación post pandemia y la OMT considera que 2024 será el año de la recuperación total, según el director de Turismo para las Américas de la OMT, Gustavo Santos