Los robos e intentos de robo a empresas turísticas registrados en las últimas semanas confirman lo mencionado. Los viajes y el turismo aumentan sus niveles de producción en esta temporada, pero en forma paralela, también existen y aumentan los riesgos vinculados a seguridad, a pesar de que actualmente el mayor porcentaje de cobros se realiza en forma virtual sin manejo de efectivo, hecho que aparentemente los delincuentes parecen no conocer.

Evidentemente estamos viviendo momentos de mucha inseguridad con robos y asaltos permanentes e incontenibles. En el caso de las robos a agencias todo parece indicar que se trata de una gavilla que solo busca dinero en efectivo pues en la mayoría de los casos no se registran denuncias de robos de computadores, teléfonos celulares u otros equipamientos que hacen al trabajo de oficina. Un dinero, que reiteramos, actualmente no se encuentra en ninguna caja fuerte de ninguna agencia pues los cobros se realizan con trasferencias o utilizando tarjetas de crédito.

Ante los reiterados casos que afectan a las agencias de viajes, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo, Asatur, ha denunciado públicamente estos casos, en estamentos policiales correspondientes y también ante la prensa local. Mientras tanto, la alternativa existente es reforzar las medidas de seguridad, comprobar la iluminación y las cerraduras así como todos los sitios vulnerables en la empresa y si es posible, contratar seguridad privada. Igualmente es buena idea tener una copia de seguridad de todos los archivos de computadoras, pero sobre todo ante la ausencia policial esperar no ser la próxima víctima.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.