En un breve resumen de su reciente historia mencionamos que la empresa estatal fue privatizada por el presidente Vicente Fox. En 2010 se declaró en quiebra y en agosto de este año, el gobierno mexicano adquirió la marca Mexicana. 

El vuelo inaugural se realizó con un avión Boeing 737-800. La compañía actualmente se encuentra a cargo de un holding militar, cuenta con una flota de tres aviones y pretende sumar otros 10 el próximo año. Los aviones a ser incorporados deberían ser entregados en los primeros meses del 2024. 

La nueva mexicana pretende transportar pasajeros desde varias ciudades mexicanas a destinos vacacionales populares como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Zihuatanejo, Acapulco y Mazatlán. En el futuro también proyecta ofrecer vuelos a 16 aeropuertos regionales desatendidos que actualmente carecen o tienen un servicio aéreo limitado.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En México, la Secretaria de Defensa también supervisa y tiene a su cargo aeropuertos, hoteles, trenes y parques turísticos a través del holding militar. Mexicana se encuentra en conversaciones con Boeing para realizar un pedido de nuevos aviones que podrían incorporarse a la flota en unos dos años