El número oficial de aves registrado en Perú es de 1 879 especies, mientras que Colombia cuenta con 1 869 y Brasil con 1 859. “El Perú es un país megadiverso, poseemos importantes destinos con aves únicas, endémicas, muchas de ellas presentes en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). El crecimiento global del aviturismo ha posicionado a nuestro país como el principal destino internacional para esta actividad. Es un hecho de celebración”, indicó el titular del Mincetur.

El territorio peruano alberga una variedad enorme de ecosistemas y formas de vida en las 76 áreas naturales protegidas en el país. La observación de aves representa una gran oportunidad: promueve la investigación científica, genera ingresos económicos a las comunidades y contribuye en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos.

“El aviturismo, es una actividad turística cada vez con mayor notoriedad, y viene siendo una alternativa atractiva para los turistas que buscan vivencias de viajes diferentes. Es importante señalar que la práctica de este tipo de turismo aporta a la conservación de la biodiversidad de las localidades donde se desarrollan las aves”,  señalaron desde el Ministerio de Turismo. Esta actividad representa aproximadamente el 25% del turismo peruano y juega un papel crucial en la economía local y nacional. Además, la diversidad de aves existentes abre el camino para alianzas estratégicas con naciones limítrofes y la creación de propuestas turísticas regionales.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Se estima que en el año 2023 alrededor de 380 mil turistas extranjeros realizaron observación de aves durante su visita al Perú. Este segmento es muy prometedor para impulsar las economías locales, considerando los lugares alejados donde se realiza y el mayor gasto promedio del turista ‘birdwatcher’ que es uno de los más altos (se estima en US$ 1 800 durante toda su estancia). Asimismo, la permanencia en este segmento es de aproximadamente 17 noches en promedio.