La Feria Internacional de Turismo (FITUR), en su 44 edición  tendrá lugar del 24 al 28 de enero en las instalaciones de IFEMA, en Madrid. La feria reunirá a 8.500 participantes, mientras que la estimación de visitantes alcanzará los 150.000 profesionales entre miércoles y viernes, igualando la cifra de la edición de 2020, y los 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana, alcanzando un impacto superior a los 430 millones de euros en sectores como el transporte, hotelería, gastronomía, comercio, ocio y cultura.

La feria contará con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 152 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en la feria de 2023. Las cifras reflejan el crecimiento del sector turístico a nivel global y su consolidación, así como su posicionamiento como primera feria en número de participantes y asistentes.

Como en ediciones anteriores, FITUR dará un papel destacado a aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad. La novedad de esta edición se encuentra en la creación de Fitur 4all, que promoverá el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los I Premios Fitur 4all.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

También destacable será la apuesta de Fitur Sports, que regresa por segunda vez para ampliar contenidos, duración y mostrar cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible.

FiturTechy este año brindará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro. Fitur Know How & Export celebrará su duodécimo aniversario trayendo como novedad el concurso “The AI for Tourism Award 2024”.

A estas espacios se unen Fitur Cruises, que repite en su tercera edición ampliando su campo de acción al ámbito profesional en el turismo de cruceros; Fitur Mice, que será nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes; Fitur Screen, que conecta las industrias del turismo y del cine; Fitur LGTB+, para ofertas específicas para el segmento de cliente LGTB; Fitur Talent, que analizará la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas en dos años sin precedentes; junto con otras actividades como Fitur Woman, Fitur Lingua, Travel Tecnhology.

A estos contenidos se suman las actividades del Observatorio de Sostenibilidad de Fitur, Fitur Next,  para identificar buenas prácticas que generen efectos positivos y que sean replicables en torno a un ámbito de sostenibilidad que este año es la contribución del turismo a la revitalización de los territorios.

Por último, IFEMA Madrid se implica activamente midiendo por segundo año consecutivo la huella de carbono de FITUR 2023 en los alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental.