“La industria de los cruceros sigue siendo uno de los segmentos con mayor crecimiento y resiliencia dentro del turismo,  recuperándose a un ritmo más rápido que la llegada de turistas internacionales, y una gran contribuidora al desarrollo de las economías locales y nacionales”, destacó la presidente y CEO de CLIA, Kelly Craighead durante la presentación en Seatrade Cruise Global, celebrada en Miami del 8 al 11 de abril. 

Según revela el informe de CLIA, actualmente crece el número de primeros cruceristas: "en los dos últimos años, el 27 % de los turistas de cruceros han sido primeros cruceristas, un 12 % más que en el pasado". Y también resalta que "más del 30 % de las familias que viajan en crucero están formadas por miembros de al menos dos generaciones y el 28 % de los viajeros lo hace con compañeros de entre tres y cinco generaciones diferentes".

Entre las tendencias destacadas de la industria de cruceros mencionadas en el informe se observa que los cruceros de expedición son el segmento con un mayor crecimiento, ya que se ha producido un incremento en el número de pasajeros del 71% entre los años 2019 y 2023. Y, también, que las excursiones accesibles están en auge pues el 45 % de los turistas de crucero reservaron una de estas experiencias. “Perspectivas de la industria de cruceros 2024” también señala que el 73% de los viajeros de cruceros señalaron que sus agencias de viajes  habituales influyeron significativamente a la hora de decir el viaje.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La industria de cruceros considera el debut de al menos 56 barcos nuevos en el periodo 2024 – 2028, hecho que significa también un abanico de nuevas opciones laborales dentro del segmento.

CLIA también presentó en informe “An Ocean of Opportunities”, más centrado en aspectos laborales aportando que el 94% de las mujeres que trabajan en el transporte marítimo lo hacen en la industria de cruceros, que alrededor del 40 % de los puestos directivos en las navieras están ocupados por mujeres, y que "las habilidades verdes serán claves ahora y en un futuro".

Entre las conclusiones del informe podemos mencionar que se superó el volumen de pasajeros de 2019, con 31,7 millones de turistas de crucero (casi dos millones más que en 2019); se estima que 35,7 millones de personas disfrutarán de un crucero en 2024 y que la intención de viajar en un crucero es un 6% mayor que en 2019. También se espera que la capacidad global pase de 677 000 camas dobles a 745 000 en 2028.