Condé Nast Traveler publicó recientemente que es "la tendencia de viajes con la que más estamos obsesionados este año". Para muchos, viajar tranquilamente va más allá de escapar de la vida cotidiana durante las vacaciones. Puede ser un cambio hacia la introspección; una conexión más profunda con el mundo que habitamos.
“Los viajes transformadores son una tendencia que estamos siguiendo para ver su crecimiento”, señalan desde la consultora The Future Laboratory, pronosticadora de tendencias, que recomienda aprovechar este deseo de los consumidores de conseguir experiencias turísticas de auto reflexión afirmando además que la industria de turismo de bienestar incluye la demanda de vacaciones hiperpersonales y estadías orientadas a la salud.
Las opciones de esta forma de turismo son muy diversas y algunas empresas ofrecen experiencias muy particulares. Dark Retreats Oregon, una compañía estadounidense ofrece una experiencia de cinco días que prioriza la oscuridad, la desintoxicación digital y una dieta saludable. Los participantes pueden mantener las luces apagadas todo el tiempo que quieran durante su estancia y también pueden decidir hasta cuánto hablar con los demás.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Otra compañía, Recharge, ofrece retiros de meditación silenciosa en Bali, Portugal, México y los Países Bajos, Quebec, Carolina del Norte y California. Utula Nature, de Finlandia ofrece una estancia silenciosa entre los pinos del lago Saimaa, a unas cinco horas de Helsinki.
En otras opciones, existen propuestas que incluyen recorridos selváticos y desiertos y hasta parques designados como tranquilos. El parque del río Zabalo de Ecuador fue el primero en recibir esta denominación. También existen áreas urbanas designadas como parques tranquilos, una de ellas en las afueras de la bulliciosa metrópolis de Taipéi, la capital de Taiwán. Otro en Hampstead Heath, a unos 50 kilómetros del centro de Londres.
Una vanguardista empresa turística ofrece un viaje denominado “Piérdete”. Los clientes interesados deben completar un extenso cuestionario sobre lo que esperan del viaje, pero no tienen idea del destino. Las opciones de entorno son Polar, Desierto, Costero, Selva o Montaña. Toda la información es proporcionada en el momento del viaje así como los elementos y equipamientos apropiados para cada destino. Los participantes pueden retirarse en cualquier momento. “El desafío consiste en desconectarse de la vida diaria de una manera completamente nueva", señalan los directivos de la empresa.
Comentarios