La aerolínea Paranair comenzó sus operaciones en 2018, aunque sus raíces se remontan a su predecesora, Amaszonas Paraguay, que ya contaba con una significativa cartera de rutas. Con la salida del grupo boliviano titular de la marca, en 2018 nace Paranair. Tras las limitaciones y cautela impuestas por la pandemia, Paranair reinició sus vuelos con rutas burbuja a Uruguay, seguidas por Argentina y otras rutas internacionales, manteniendo hasta la fecha Ciudad del Este como su única ruta doméstica en Paraguay, con seis frecuencias semanales.

Paranair cuenta con tres aviones Bombardier, CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros. “Somos la única compañía con aviones matriculados en Paraguay y el mayor operador del aeropuerto de Asuncion con más de 350 vuelos por mes, con alrededor de un 30% del volumen de pasajeros del aeropuerto y unos 10 a 12 mil pasajeros transportados mensualmente”, nos comenta Cassola.

“Igualmente, según estadísticas de la DINAC somos la compañía con mayor volumen de crecimiento, tanto en pasajeros como en operaciones y la única compañía en inaugurar rutas en 2024 y seguimos sumando frecuencias. El objetivo básico es dar más opciones desde nuestro hub de Asuncion, tanto a destinos directos como a conexiones. Queremos seguir creciendo haciéndonos fuertes aquí y muy a la expectativa de lo que está sucediendo en la región en cuanto a políticas de cielos abiertos”, expresó el ejecutivo. 

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Actualmente, Paranair opera vuelos regulares a Buenos Aires y Córdoba en Argentina, Montevideo en Uruguay, y Santa Cruz en Bolivia, además de Ciudad del Este en Paraguay. También opera vuelos adicionales de temporada a Punta del Este, Florianópolis y Río de Janeiro. Para estos vuelos especiales, la compañía cuenta con una unidad de chárter que en 2023 registró un total de 29 operaciones, un promedio de 2,42 vuelos mensuales

“En Paranair permanentemente analizamos oportunidad de negocios que se traducen en nuevas rutas. Nuestro principal foco de interés es el norte argentino, el sur de Brasil, y Uruguay. También otras rutas domésticas, además de Ciudad del Este,  serian fantásticas pero las posibles opciones del interior un cuentan, en sus aeropuertos, con la estructura necesaria que necesitan nuestros aviones ni el volumen de pasajeros que sustenten las operaciones. La nueva ruta a Córdoba contempla próximamente nuevas frecuencias potenciadas por la demanda que estamos registrando. Con relación a la flota, el mismo carácter de nuestros accionistas nos permitiría aumentarla en la medida de nuestras necesidades. Este incremento también contempla la incorporación de una avión de mayor capacidad”, destacan ambos ejecutivos.

“Los niveles de ocupación pre pandémicos se han recuperado en volumen de pasajeros e ingresos pero no en cuanto a rutas y número de aviones. Los acuerdos de code share nos permiten ampliar la conectividad y nuestra misma ocupación en línea con nuestro modelo de negocios. Tenemos acuerdos con Latam e Iberia y estamos negociando con otras compañías para establecer alianzas de este tipo que facilitarán conexiones a otros destinos para nuestros pasajeros”, resalta Cassola.

Carlos Arrúa, en función a su reciente promoción en la compañía señaló: “es un gran desafío, representa para mí un importante crecimiento tanto a nivel personal como profesional. Continúo aprendiendo y espero estar a la altura  de mi designación y funciones donde destacó mi relacionamiento con las agencias de viajes que constituyen el principal canal de ventas y comercialización. Son importantes socios comerciales y en ese carácter, sujetos de contactos y visitas, además de acciones frecuentes de capacitación”.

La charla finaliza con la mención de Cassola al compromiso de la aerolínea con la seguridad operacional. “Acabamos de recibir la cuarta certificación IOSA. La seguridad es innegociable y esta cuarta certificación es una prueba de ello. Debo destacar igualmente nuestra contribución con la conectividad y el desarrollo económico del país. Somos una importante fuente de empleos, la semana pasada realizamos una nueva selección de tripulantes de  cabina, todas paraguayas ya incorporadas. Por otra parte, seguimos con nuestro mantenimiento de aeronaves ANTA, en Luque y nuestro compromiso y visión con el medio ambiente y la sostenibilidad con políticas y planes de vuelos eficientes orientados a emisiones cero”.