A partir de experiencias de su extensa red de asesores de viajes, socios y clientes de alto patrimonio y un elevado volumen en transacciones, el evento proporcionó abundante información sobre lo nuevo y lo que se viene en viajes de lujo. En calidad de miembros locales de Virtuoso, participaron de la reunión representantes de la agencia de viajes Boarding Pass,  Alejandra Burró, Constanza Pappalardo, Inés Burró, Geral Person y Juan Carlos Andrada.

El punto central de la conferencia y conclusión “clave” es que los viajes siguen siendo sólidos, incluso en un contexto de desafíos globales. Las ventas en lo que va de año han superado las de 2023 para el mismo período de enero a junio en un 14% y se han disparado un 211% con respecto a 2019, y las ventas futuras para 2025-26 ya han aumentado un 38% con respecto al año pasado. 

En cuanto a tendencias, Virtuoso ha identificado que los viajeros priorizan la curiosidad y la exploración (77 por ciento), la alegría y la felicidad (65 por ciento) y el asombro y la maravilla de la naturaleza (57 por ciento) como los principales impulsores emocionales para los viajeros de lujo. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Se espera que los viajes de bienestar sean una tendencia importante este año y el próximo, una tendencia que destaca “curas” hiperespecíficas y dirigidas a las necesidades de bienestar individuales. Los viajes en solitario de mujeres, denominados "Wander Women" por Virtuoso y Globetrender, han experimentado un crecimiento significativo, y las mujeres representan el 71 por ciento de los viajeros en solitario.

Los viajes a destinos poco conocidos y en horarios de baja demanda están ganando popularidad, en consonancia con la tendencia hacia viajes más responsables y sostenibles como respuesta al exceso de turismo.

La demanda de experiencias de uso exclusivo, como transporte VIP, yates de lujo y residencias privadas, junto con itinerarios que incorporan estimulación y participación de nivel superior, ha aumentado un 89 %.

Las principales tendencias en viajes de ultralujo incluyen cruceros de expedición, destinos exóticos (como Fiji, Maldivas y Tailandia) y safaris africanos. Las principales motivaciones para los viajes de ultralujo son las celebraciones, las experiencias que apasionan (como deportes, arte, cultura, conciertos y festivales) y los viajes únicos en la vida. Sin embargo, las motivaciones secundarias varían en función de los compañeros de viaje. Por ejemplo, las parejas suelen optar por escapadas románticas, las familias con hijos adultos prefieren la naturaleza y el ecoturismo, y los viajes con familiares o amigos tienden a ser de celebración o de aventura. En general, una gran mayoría sigue realizando viajes de ocio principalmente para relajarse y desconectar, una tendencia que no ha cambiado desde 2023.

Los socios de Virtuoso que participaron representan colectivamente más de 7000 iniciativas de sostenibilidad (un aumento del 43 % en comparación con el año pasado) que respaldan los tres pilares de sostenibilidad de Virtuoso: proteger el planeta (47 %), celebrar y honrar las culturas (34 %) y apoyar las economías locales (19 %).