Ambos funcionarios compartieron los resultados del esfuerzo conjunto orientado a facilitar los viajes globales. "El trabajo que hace el Departamento de Estado, tanto al emitir visas, como al emitir pasaportes a los estadounidenses, hace más que cualquier otra cosa para conectar al mundo y conectar a Estados Unidos con el mundo", dijo Blinken. Como resultado de importantes inversiones realizadas en los últimos años, dijo, "más personas viajan a Estados Unidos que nunca antes; y más estadounidenses viajan por el mundo que nunca antes".

Entre los principales avances mencionados, se emitieron 11,5 millones de visas en el año fiscal 2024, batiendo todos los récords anteriores. De ellas, 8,5 millones eran visas de visitante, un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior. Los tiempos de espera para las visas se han reducido en casi un 60 por ciento desde el punto álgido de la pandemia. El tiempo medio de espera ahora es de menos de 60 días para una entrevista para una visa de visitante por primera vez a nivel global.

Igualmente el procesamiento de pasaportes es más rápido y sencillo. El Departamento de Estado emitió 24,5 millones de libretas de pasaportes y tarjetas en el año fiscal 2024, un máximo histórico y medio millón más que el año anterior. Los tiempos de espera para obtener pasaportes han disminuido y ahora promedian entre cuatro y seis semanas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Estados Unidos espera aumentar el número de citas de visas en 1 millón de visas en el año fiscal 2025, en parte para dar cabida a lo que promete ser "una mega década para los deportes", dijo Blinken, incluida la Copa Mundial de la FIFA, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y el Mundial de Rugby. Campeonatos.

"Lo que anunciamos hoy aquí creará muchos puestos de trabajo en este país", añadió Raimondo. Además de ser divertidos y significativos, los viajes y el turismo representan 2,3 billones de dólares en actividad económica y sustentan 10 millones de empleos en Estados Unidos. El año pasado, 66 millones de personas visitaron Estados Unidos, frente a los 50 millones del año anterior. "Estamos en camino de recibir 90 millones de visitantes para 2026, un año antes de la meta del departamento", dijo Raimondo.

También la U.S. Travel se ha hecho eco de estos avances. “Reducir los tiempos de espera para visas, una importante iniciativa promovida por la Asociación de Viajes de Estados Unidos, hará del país un destino mundial más competitivo”, dijo Geoff Freeman, presidente y director ejecutivo de la organización. "Estas acciones son lo mejor para nuestro país y nuestra economía, especialmente mientras nos preparamos para albergar juegos de la Copa Mundial en 11 ciudades estadounidenses, que atraerán hasta 6 millones de visitantes internacionales a los Estados Unidos, así como otros  próximos eventos importantes”.