Las vacaciones constituyen uno de los pocos momentos del año en que todos los integrantes de una familia comparten mucho tiempo juntos, viviendo experiencias y creando recuerdos que perdurarán toda la vida. Preguntamos a Leonel Reyes, director para America Latina de RCD Hotels, cadena propietaria de hoteles y resorts en México, Estados Unidos y República Dominicana cuáles son las tendencias que marcaron 2024 y se proyectan para 2025 en este tipo de viajes.

¿En qué fecha del año escogen las familias latinas tomar sus vacaciones?

“Eso dependerá del ciclo escolar de los más pequeños. En general, ese es el principal factor para tomar la decisión sobre las fechas en las que se realizarán las vacaciones en familia. Los padres, en este caso, buscan hacer coincidir sus días libres con los períodos de descanso de sus hijos, lo que les permite tomar de 10 a 15 días de experiencias”, señaló Reyes. “No obstante, transversalmente diciembre es el mes en el que más vacaciones familiares reciben los hoteles, puesto que -independiente del ciclo de descanso escolar- en este mes hay varios días libres por las fiestas de fin de año. Ahora bien, durante este mes las reservas son menos prolongadas, sumando 4 o 5 días, en promedio”, agregó.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

¿Y qué destinos son los preferidos?

“Indiscutiblemente, los destinos con playa son los más elegidos. La Riviera Maya, en el caribe mexicano; y Punta Cana, en República Dominicana, son los dos destinos líderes en vacaciones familiares dentro el público latino. En ambas localidades encuentras infraestructura de alto nivel, excelentes servicios turísticos y hoteleros, playas de ensueño y resorts ‘todo incluido’, que son los más apetecidos para la familia”, explicó el directivo.

A su parecer, ¿por qué prefieren los resorts ´todo incluido?

“Porque son lugares que ofrecen servicios y diversión para todas las edades. En ellos encontrarás desde spa y clases de yoga, para los padres y abuelos; hasta Kids Club y parques acuáticos, para los más jóvenes. Además, estamos hablando de lugares que te permiten planificar muy bien la inversión que quieres hacer, puesto que -al estar todo incluido- no tendrás gastos extras. Desde que llegas al resort, dejas tu billetera en la habitación y te vas a disfrutar en familia”, agregó Reyes. 

¿Cuáles fueron las principales tendencias que se vieron en los viajes en familia durante 2024?

“El Kids Club, para mí, es el ‘desde’ que buscaron las familias en 2024. Se trata de lugares especialmente diseñados para los más pequeños, donde pueden pasar todo el día y conocer a otros de su edad. Un espacio que está 100% pensado en ellos, con monitores que saben qué actividades les interesa y que los cuidarán durante todo el tiempo que estén allí.  Dependiendo del hotel elegido, los más pequeños de la familia podrán encontrar en estos espacios, por ejemplo, clases de cocina, camas elásticas, piscinas de pelotas, videojuegos, parques acuáticos y tantas otras cosas. Incluso, en propiedades como los Hard Rock Hotels An-All Inclusive Experience, se pueden encontrar espacios dedicados para los adolescentes, desde los 14 años en adelante, con actividades pensadas exclusivamente para ellos”. 

Finalmente, ¿cuál cree usted que será la tendencia en viajes familiares para el 2025?

“Las familias cada vez son más exigentes en la búsqueda de lugares que ofrezcan experiencias diferenciadas para los distintos rangos de edad. Un adulto mayor, un adulto y un joven no tienen los mismos intereses, por lo que es muy poco probable que se sientan a gusto con las mismas actividades, por lo que la principal tendencia para el próximo año -a mí parecer- será el de las experiencias personalizadas, que le permita a cada integrante de la familia vivir sus vacaciones soñadas.  Por supuesto que el objetivo final de las vacaciones en familia es pasar más tiempo juntos y crear momentos inolvidables, pero también el ofrecer distracción, relajo y entretenimiento para todos sus integrantes. Por tanto, el desafío principal para 2025 en la industria hotelera será lograr equilibrar la oferta de actividades familiares con las diferenciadas por edad, que permita a todos tener experiencias legendarias”, concluyó Leonel Reyes.