Lima Airport Partners (LAP), señaló en su oportunidad como motivo principal la necesidad  de transferencias eficientes y seguras de operaciones al nuevo aeropuerto. El 29 de enero del 2025 a las 6 de la mañana entrará en operación el nuevo aeropuerto. El proceso de transferencia iniciará a las 00:00 horas del día 29 de enero y durante las seis horas siguientes se culminará el cambio de una terminal a otra. 

Como uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país y con una inversión total de  2,400 millones de dólares, el nuevo aeropuerto tendrá capacidad para atender hasta 40 millones de pasajeros anuales, triplicando la actual capacidad del aeropuerto. 

Moderno y funcional, el nuevo aeropuerto ya cuenta con una nueva torre de control y una segunda pista de aterrizaje (la pista del actual aeropuerto en operaciones pasará por trabajos de mantenimiento y mejoras en septiembre del 2025 y estará cerrada por tres meses). Las instalaciones, con cuatro pisos destinados a la atención de pasajeros,  mejorarán la experiencia de los mismos y también están orientadas a potenciar la competitividad del Perú, en áreas como el comercio y el turismo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La zona de seguridad, estará equipada con equipos de última generación  que permitirán un escaneo de 360 grados del equipaje, y evitará la necesidad de retirar laptops o líquidos de las maletas de mano. Un control migratorio automatizado incorporará tecnología de identificación biométrica, además de reconocimiento facial facilitando el flujo de pasajeros.

Proyectado para ser uno de los hubs más importantes de la región, la terminal se extiende por 930 hectáreas donde se encontrarán más de 100 negocios comerciales, áreas de estacionamiento, salas de embarque, hoteles y otros servicios.  También tendrá una sala para descansar o dormir durante las escalas, con capacidad total para alrededor de 90 personas  disponible para todos los pasajeros independientemente de la clase en la que estén viajando. Igualmente, Priority Pass, extenderá sus salas VIP a la nueva terminal e implementará capsulas individuales de descanso.