Para más información y para iniciar el proceso de solicitud, se recomienda visitar el sitio oficial del gobierno británico (GOV.UK). El Reino Unido mantiene acuerdos de exención de visado con más de 90 países. Paraguay figura en esta lista, lo que significa que, en la actualidad, los titulares de un pasaporte paraguayo pueden ingresar en el Reino Unido simplemente con ese documento. La introducción del nuevo sistema ETA del Reino Unido afectará a los viajeros paraguayos partir del 8 de enero de 2025.

El nuevo programa ETA forma parte de un plan más amplio del Gobierno británico para digitalizar las fronteras del país. La ETA, o autorización electrónica de viaje, sustituye al actual sistema de exención de visado. El ETA se basa en programas como el ETA canadiense o el ESTA estadounidense. Proporciona al gobierno una mayor supervisión de las personas que entran en el país, lo que permite un mayor control de las fronteras y una mayor seguridad.

Los residentes de las Islas Falkland que posean un pasaporte británico o un pasaporte de Ciudadanos de Territorios Británicos de Ultramar (BOTC) estarán exentos de esta nueva medida. Al momento de viajar, deberán presentar su pasaporte británico o BOTC, como lo hacen actualmente, para acreditar su estatus.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Solicitar una ETA es un proceso rápido y sencillo. Tiene un costo de £10 y permite múltiples viajes al Reino Unido durante un periodo de dos años o hasta que expire el pasaporte del titular, lo que ocurra primero. Los BOTC que no sean ciudadanos británicos, o que no puedan demostrarlo, seguirán estando sujetos a control migratorio al llegar al Reino Unido. Además, quienes deseen vivir, trabajar o estudiar en el país deberán obtener la visa correspondiente. 

El ETA no es una forma de visado. En su lugar, se trata de una autorización digital de viaje. Los viajeros a los que se expida una ETA tendrán permiso para entrar en el Reino Unido y permanecer allí hasta seis meses. El sistema de visados seguirá en vigor para los viajeros no cubiertos por el programa ETA.