Donald Trump, al asumir el cargo, ha anulado de inmediato numerosas órdenes ejecutivas promulgadas por su predecesor, Joe Biden, que incluyen al menos una docena de iniciativas destinadas a promover la equidad racial y los derechos LGBTQ.

En consecuencia, ha declarado formalmente que el gobierno estadounidense reconocerá solo dos géneros, masculino y femenino, afirmando que estas clasificaciones son inmutables.

La orden emitida por Trump, que estipula el reconocimiento de solo dos géneros, tiene como objetivo garantizar la “igualdad de trato” y exige “un plan para desmantelar la burocracia de la diversidad, la equidad y la inclusión”, como afirmó un asistente de Trump. Este cambio de política afecta a viajeros estadounidenses que necesitan un pasaporte. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El Departamento de Estado estadounidense habría suspendido el procesamiento de solicitudes de pasaportes que eligen "X" como identificador de género, según informó un portavoz del departamento y comunicaciones internas. Este cambio de política revierte una iniciativa de 2022 que permitía a los solicitantes seleccionar "X" como marcador de género para apoyar a las personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género. Según el Departamento de Estado, la emisión de pasaportes estadounidenses “reflejará el sexo biológico del individuo tal como se describe en la Orden Ejecutiva”.

Varios grupos estadounidenses de derechos civiles han indicado su intención de impugnar las nuevas políticas de Trump mediante acciones legales y defensa pública.