Marisol Amo, responsable del departamento, explica cómo se prepara el equipo para la nueva temporada, qué novedades formativas se están implementando y cómo evoluciona el rol del guía en el contexto actual del turismo.

 “La preparación ha sido intensa. En marzo, celebramos en Madrid un curso de bienvenida para 48 nuevos guías, con tres jornadas completas de formación que abarcaron desde logística y filosofía de empresa hasta dinámicas de equipo. En abril realizamos  nuestra gran reunión online anual de guías, con más de 300 asistentes conectados desde todo el mundo. Además, hemos reforzado la formación continua con sesiones específicas en oficina para más de 20 guías en activo”, señala Amo.

El trabajo de los guías se encuentra respaldado por el compromiso diario de todo el equipo de Guías Oficina dando soporte a cada guía, organizando formaciones, resolviendo incidencias, y coordinando  itinerarios  24/7 en temporada alta. Conforman un equipo muy unido pero esencialmente forman parte de cada viaje aun cuando se encuentran en Madrid.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Entre las actividades normativas encardas este año se mencionan  las nuevas masterclass especializadas, donde guías expertos comparten contenidos históricos y culturales sobre los destinos que mejor conocen. También Europamundo ha potenciado la creación de tutoriales operativos, muy útiles para explicar el circuito día a día desde la experiencia de campo, además de reforzar el programa de guías tutores, una figura clave para apoyar a quienes se incorporan o cambian de zona, tanto desde lo practico como desde lo humano.  De forma complementaria, y como parte del enfoque multilingüe y global de Europamundo, durante la temporada baja se ha impartido también un curso de portugués para guías, reforzando así la atención al público brasileño. 

En la temporada actual, Maricel Abarzúa, responsable del área de Otros Destinos, ha liderado personalmente formaciones presenciales sobre el terreno en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, en contacto directo con los equipos locales y con los guías que operan en estas regiones. Próximamente está previsto realizar también acciones formativas en Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Egipto, en línea con el crecimiento y diversificación de estos destinos dentro de la programación del turoperador.

Contar con un equipo global es uno de los grandes valores diferenciales de Europamundo, con guías de distintas nacionalidades, idiomas y contextos culturales. Este año, ha incorporado un mayor número de guías locales y nativos en inglés en diversos destinos, lo que permite conectar mejor con viajeros y  una mayor adaptación a las necesidades de diferentes mercados.

Además de incrementos salariales y mejora de beneficios laborales, la compañía abrió nuevas líneas de trabajo como los viajes de la CAM o los itinerarios experienciales, e incorporado propuestas que añaden valor al viaje, como actividades gastronómicas en circuitos regionales. “El objetivo principal del área de guías para esta temporada  es seguir cuidando a nuestro equipo ofreciéndoles herramientas para que sigan creciendo profesionalmente. Porque si nuestros guías están bien, los viajeros lo sienten. Y porque creemos firmemente que un buen guía transforma un viaje en una experiencia inolvidable”, destaca Marisol Amo.