Trump toma esta decisión a menos de cinco meses de asumir el cargo de presidente de Estados Unidos. En su primer día en el cargo, ya había emitido un decreto ordenando recopilar una lista de países “para los que la información de investigación y selección es tan deficiente como para justificar una suspensión parcial o total de la admisión de nacionales de esos países”. Remontándonos a su primer mandato, Trump también había prohibido la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Los ciudadanos de Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen tienen completamente prohibida la entrada a Estados Unidos. En tanto que los nacionales de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela tendrán restricciones parciales de entrada a Estados Unidos.
Los 12 países con prohibiciones generales y los siete con restricciones parciales son en su mayoría naciones con relaciones controvertidas o abiertamente antagónicas con Washington. Según información suministrada por la Casa Blanca la orden entrará en vigor a las 12:01 a.m. del lunes 9 de junio. La medida incluye excepciones para residentes permanentes legales, titulares de visas existentes, ciertas categorías de visas e individuos cuyo ingreso sirve a los intereses de Estados Unidos.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
La Comisión de la Unión Africana, una de las primeras en manifestar su opinión sobre la medida impuestos por Trump señaló en una declaración el jueves 5 que estaba “preocupada” por el impacto de las prohibiciones “en los lazos entre personas, el intercambio educativo, el compromiso comercial y las relaciones diplomáticas más amplias que se han cultivado cuidadosamente durante décadas”.
En Caracas, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro condenó de “manera categórica la campaña de estigmatización y criminalización lanzada contra el pueblo venezolano por parte del gobierno de Estados Unidos. Expresada ahora en un nuevo ataque que restringe la emisión y validez de visas para ciudadanos venezolanos, sin justificación alguna y con evidentes fines políticos y de amedrentamiento”.
A nivel global la prohibición puede ser autodestructiva y contraproducente para la industria turística pues podría alejar a posibles visitantes de países que no se encuentran incluidos en la lista afectando significativamente al sector.
Comentarios