Los funcionarios consulares podrían también tener en cuenta enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad a la hora de expedir visados. Estas nuevas normas que implican controles sanitarios para obtener visas es motivo de preocupación por el sector turístico pues podría afectar el flujo turístico de llegadas internacionales al agregar un nuevo elemento de incertidumbre en la planificación de viajes al país.

Las entrevistas consulares ahora podrían incluir preguntas sobre enfermedades no transmisibles y la capacidad de cubrir los costos del tratamiento sin apoyo gubernamental. Por ejemplo, en casos en que los solicitantes declaren diabetes tipo 2 o hipertensión arterial, se podrá requerir documentación adicional sobre seguros o ahorros. 

Hasta ahora,  los exámenes médicos para visas se centraron casi exclusivamente en enfermedades contagiosas como la tuberculosis y en la verificación de registros de vacunación. La nueva política, ordena al personal consular emitir juicios prospectivos sobre si la condición del solicitante podría generar “costos sustanciales a largo plazo” para los recursos públicos de Estados Unidos. La obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, cánceres metastásicos, trastornos graves de salud mental y cualquier enfermedad “que probablemente requiera atención institucional crónica” están explícitamente señaladas como condiciones de alerta.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Si determinadas nacionalidades o grupos demográficos ya están reduciendo viajes a los Estados Unidos, las nuevas normas podrían reducir grupos familiares que viajen con personas mayores, además del flujo de viajeros de negocios y de estudiantes.

Si bien las normas de control sanitario para visados ​​recientemente ampliadas no están dirigidas directamente al sector turístico, las repercusiones indirectas afectarán las llegadas internacionales y se deben considerar como un factor que puede influir en los flujos turísticos mundiales más de lo previsto.