En un acto realizado en la Misión Jesuítica de San Cosme y Damián, se realizó la ceremonia de firma del acuerdo oficial entre ONU Turismo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR) formalizando la apertura de la Secretaría Técnica de la Ruta Jesuita en Sudamérica, con sede en Paraguay.

La creación de esta Secretaría impulsada con la asistencia técnica de ONU Turismo y el respaldo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, tiene como propósito articular acciones de promoción, gestión sostenible y proyección internacional, en estrecha cooperación con los Estados miembros del Mercosur.

La iniciativa refuerza el compromiso permanente de los países del Mercosur con el fortalecimiento de la Ruta Jesuítica, corredor turístico internacional que conecta a Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, reconocido por su invaluable riqueza histórica, cultural y espiritual. La nueva Oficina Técnica formará parte de la red de sedes regionales promovidas por ONU Turismo en Sudamérica, y refuerza el rol estratégico de la región en la agenda global del turismo cultural. Su instalación coincide con la conmemoración, en 2026, del décimo aniversario del Camino de los Jesuitas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El documento fue firmado por la ministra de Turismo, Angie Duarte; el director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos; y el director de Turismo sostenible de CAF, Óscar Rueda. El proyecto está siendo monitoreado por la Comisión Regional de Turismo de las Naciones Unidas para las Américas, que ya brinda apoyo a los países que forman parte de la ruta, y ahora cuenta con el refuerzo de CAF. Esta colaboración optimizará recursos y consolidará la cooperación entre naciones, posicionando la Ruta Jesuita como un producto emblemático y competitivo en el panorama turístico mundial.

La Secretaría Técnica forma parte de una línea de trabajo orientada a profundizar la cooperación público-privada en la región. El objetivo central es incorporar rigurosos criterios de calidad y sostenibilidad en los productos y destinos que conforman la ruta, garantizando que el crecimiento del flujo de visitantes se produzca de forma ordenada y beneficiosa para las comunidades locales.

Además, la iniciativa busca estandarizar y elevar el nivel de las experiencias ofrecidas en los cinco países. Con una gestión técnica centralizada, será posible monitorear el progreso, identificar obstáculos e implementar soluciones conjuntas que fortalezcan la identidad del Camino Jesuita como el principal corredor turístico de Sudamérica.