Avianca dejará de operar de manera exclusiva bajo NDC y regresará a una distribución completa vía GDS. La medida busca que todo el contenido de la aerolínea esté disponible en todos los canales, sin restricciones para agencias, consolidadores y tour operadores.

Con la implementación del GDS, Avianca volverá a mostrar el inventario completo con todas las clases tarifarias pero con un  cargo por distribución. El mantenimiento de ambos modelos, al menos en el inicio, responde a la capacidad del mercado donde todos las empresas no registran el mismo nivel tecnológico, señalan desde la compañía. En realidad, el GDS nunca dejó de estar activo pero con un acceso al inventario restringido ya que determinadas tarifas  solo podían visualizarse mediante conexiones NDC o en el canal directo. En la etapa de transición, los canales de distribución para agencias seguirán activos para la gestión de boletos  emitidos bajo NDC mientras el mercado se acomoda al nuevo entorno.

Como parte de este ajuste, la aerolínea aplicará un surcharge de 12 dólares por segmento en GDS, una medida que busca dar flexibilidad comercial sin sacrificar alcance ni visibilidad del producto en una acción estratégica que prioriza el acceso y la continuidad del negocio para la industria.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.