Este Memorándum busca construir un mercado único aerocomercial regional mediante la liberalización progresiva del transporte aéreo, la armonización normativa y una mayor cooperación entre los países de la región que sustituiría el actual modelo de acuerdos bilaterales y permitiría lograr la concesión recíproca de todas las libertades del aire a los países suscriptores. El Acuerdo de Liberalización Aérea Sudamericana (ALAS), estará abierto a la incorporación de otros países sudamericanos.
El acuerdo abarca la creación de un grupo de trabajo que tendrá a su cargo el cronograma de implementación progresivo de las medidas a adoptar, respetando la legislación interna de cada país. Los representantes de los países involucrados abordarán la armonización de normas regulatorias, el reconocimiento recíproco de certificados y licencias aeronáuticas, la facilitación de las operaciones y la modificación de los esquemas sobre derechos de los pasajeros.
En forma paralela, Paraguay y Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento que moderniza el Anexo de Rutas del Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos vigente entre ambos países. El nuevo instrumento incorpora un régimen de rutas abiertas (Open Routes) y amplía los derechos operacionales de las aerolíneas, incluyendo la Séptima Libertad del Aire para vuelos de pasajeros y carga.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
La actualización del acuerdo permitirá mayor flexibilidad para la apertura de nuevas rutas, fortalecerá el transporte aéreo de pasajeros y mercancías y contribuirá a dinamizar el comercio, el turismo y las inversiones entre Paraguay y Brasil.


Comentarios