El Seminario tiene como fin reunir a más de 800 mujeres para compartir sus experiencias de éxito, al tiempo que se brindan reconocimientos especiales a destacadas empresarias y emprendedoras del sur de Chile. El evento es organizado por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), que desde casi dos décadas desarrolla importantes acciones para fortalecer la relación entre la comunidad y la producción de leche.
 
Respecto al programa Posadas Turísticas, desde el año 2011 viene ofreciendo la posibilidad de acondicionar viviendas, en poblaciones urbanas y rurales del interior con alto potencial turístico, para el alojamiento de turistas ofreciendo servicios básicos, como una estrategia para fortalecer la calidad de vida. Es promovido por la Senatur, con apoyo de varias instituciones y empresas, destacando el empoderamiento de la mujer y la cooperación en el progreso de las comunidades.
 
Actualmente el país cuenta con 165 posadas turísticas (de las 200 que se prevé alcanzar durante este año) en 12 departamentos y 45 destinos. Todas ellas suman 625 habitaciones y 1.674 camas.