La edición del lunes 10 de julio del Boletín Oficial de la República Argentina, publica la Resolución 476-E/2017, que establece que en el Aeroparque Jorge Newbery solo operarán vuelos de cabotaje con excepción de los que tienen como origen y destino Uruguay.


A futuro, todas las operaciones internacionales estarán concentradas en el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza. A partir de la fecha de publicación de la Resolución, ya no se incorporarán vuelos regionales en el Aeroparque. El traslado de los vuelos que operan actualmente a dicha terminal argentina será por etapas. Para el 9 de abril de 2018 las aerolíneas que utilizan Aeroparque deberán trasladar el 50% de sus operaciones a Ezeiza y el otro 50% restante antes del 1° de abril de 2019.


La medida, oficializada con esa publicación, establece básicamente como motivación la saturación actual del aeropuerto y la falta de espacio en plataforma, acentuada por la solicitud de nuevas operaciones regulares de cabotaje provenientes de las líneas aéreas que inician vuelos en el país. Actualmente esta terminal aérea registra unas 424 operaciones internacionales, entre aterrizajes y despegues, por semana que representan el 17% del total de vuelos regulares desde la mencionada terminal aérea. No se incluyen los vuelos a Montevideo y Punta del Este en este total.


Entre los destinos que ya no tendrán vuelos desde Aeroparque podemos mencionar a Santiago de Chile, Asunción, Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Porto Seguro y Santa Cruz de la Sierra. Las aerolíneas que deberían trasladar sus vuelos a Ezeiza son Aerolíneas Argentinas/Austral, Grupo LATAM, Gol y Amaszonas.