La compañía aérea tenía dos vuelos diarios a Caracas desde Bogotá y también operaciones desde Lima. La venta de boletos quedó oficialmente suspendida el miércoles 26 de julio. “Esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones”, dijo la aerolínea en un comunicado, que también expresa "no obstante, Avianca examinará esta decisión, una vez conozca los resultados del trabajo técnico que llevarán a cabo las autoridades de ambos países para resolver estos impedimentos operacionales y de seguridad”. La compañía señaló además que reembolsará el total de los tickets ya abonados.

Otra línea aérea con una decisión similar es Delta Airlines que suspenderá sus vuelos entre Atlanta y Caracas. El último vuelo a Venezuela será el 16 de septiembre. Ya han cancelado sus rutas a Venezuela las compañías Air Canada, United Airlines, Aeroméxico, Alitalia, GOL, Tiara Air Latam y Lufthansa.

El Estado tiene una millonaria deuda con el sector aeronáutico, que además señala dificultades en las operaciones debido a las deficiente infraestructura de los aeropuertos del país. Todavía continúan operando a Venezuela algunas aerolíneas como Air France, Turkish Airlines, Iberia y American Airlines.