La ciudad de San Bernardino, originalmente colonia de inmigrantes alemanes, es conocida popularmente como la capital del verano, pero actualmente se encuentra enfocada en atraer turistas todo el año consolidándola como destino turístico. Integraron el fam tour representantes de las operadoras mayoristas Maral Turismo, Martin Travel y Terranova; así como distintos medios de prensa locales, quienes recorrieron la ciudad visitando espacios, atracciones y protagonistas de este plan estratégico que incluye la habilitación y recuperación de sitios turisticos.

El recorrido inició en la nueva costanera, un espacio exclusivo de circulación peatonal renovado a orillas del lago, cuenta con una playa con más de 400 metros de largo, camineros y ciclovía de 850 metros de largo, rampa de skate profesional y muelles recién construidos, "recuperamos el lugar para que nuestros visitantes, además de conocer la costanera puedan disfrutar de nuestros hermosos atardeceres desde un lugar privilegiado", manifestó Ernesto Rosato, director de Turismo y Desarrollo de la Municipalidad de San Bernardino.

En el casco histórico de la ciudad se pudo apreciar antiguas residencias de familias fundadoras como la Casa Büttner, con más de 130 años de antiguedad, la cual inicialmente fue una carpintería y central eléctrica; la Casa Hassler, en la actualidad centro cultural de la ciudad cuenta con un museo enfocado a exponer el estilo de vida y pertenencias de los primeros inmigrantes. Entre las obras previstas se encuentra la Plaza Bernardino Caballero, la plaza más antigua de la ciudad, que será reformada a su estilo original con el fin de devolver a la ciudad su identidad alemana. Entre otras actividades previstas en el fam, los participantes tuvieron oportunidad de practicar arborismo en el parque etnobotánico del Hotel del Lago y realizar un paseo en lancha partiendo del muelle ubicado en uno de sus sitios más concurridos del lugar: La Rotonda.

Entre otras acciones de Pro Sanber mencionamos la habilitación de pequeñas playas distribuidas a lo largo del entorno urbano. "Cada una con su encanto propio que el turista podrá descubrir caminando y paseando", señaló Osvaldo Codas, miembro de la asociación Pro Sanber. Otras actividades están enfocadas en la renovación del muelle de la Rotonda, la reducción de la polución sonora en espacios públicos y programas de cuidado del lago.

En cuanto a la oferta hotelera de la ciudad, el grupo realizó visitas al Hotel del Lago, fundado en 1888; Hotel Arroyito Suites, Hotel Los Alpes, Tava Glamping y el Bioparque Yrupe, además de recorridos gastronómicos por los locales más tradicionales de San Bernardino.