El circuito turístico ofrece a los visitantes un recorrido nocturno enfocado en los mitos y leyendas de la cultura guaraní. El ciclo de recorridos inició el sábado 2 de septiembre en el Paseo de los Mitos, ubicado al pie del Cerro Yaguarón, con una charla sobre la mitología guaraní y un show artístico con presentaciones teatrales y de música. Posteriormente, los participantes se trasladaron a bordo de los mito-buses al Castillo Saguzú, donde según la leyenda habita el espíritu de la hechicera Micaela Yihari. El circuito culminó con un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

El domingo, se realizó la peregrinación del "Kurusu San Roque", con la participación de numerosos devotos con disfraces representando a los denominados kamba. Cabe destacar que dicha procesión fue ganadora del segundo premio “Pypore Mimby" en el año 2016 otorgado por la fundación Tierra Nuestra.

Pytumby Jave forma parte del Plan de Desarrollo Turístico de la ciudad de Yaguarón, la localidad fundada en 1587 por Fray Luis de Bolaños es un ícono de la Ruta Franciscana al representar la histórica fusión de la cultura guaraní con el arte barroco traído por los colonizadores.