El lanzamiento estuvo presidido por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; el director de la Comisión FITPAR, Osvaldo Morínigo; el presidente de la Asatur, Víctor Pavón; y el director de coordinación ejecutivo de Itaipú, Pedro Domaniczky. También se contó con la presencia de autoridades municipales, departamentales, representaciones diplomáticas, referentes de gremios, empresarios turísticos, invitados del trade y medios de prensa.

“Esta industria sin chimeneas representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, constituyendo un elemento de desarrollo, de intercambio, de negocios y de oportunidades. Mediante un acuerdo de cooperación entre Itaipú y Senatur, se estableció una plataforma de promoción de otros elementos que forman parte de la oferta turística de nuestro país”, destacó Domaniczky al inicio del evento.

La ministra de Turismo, por su parte, aseguró que la FITPAR “lleva el cariño de todos los paraguayos, pero por sobre todas las cosas, la profesionalidad de las empresas que participan. Cada año incorpora una definición distinta, que acompaña el tema y el lema a nivel internacional. En este año del turismo sostenible, podemos decir que Paraguay apunta a responder a ejes estratégicos en torno al desarrollo socioeconómico cultural, siendo un ejemplo las acciones realizadas por la Itaipú en materia socioambiental”.

Finalmente, Osvaldo Morínigo, además de señalar que la FITPAR 2017 fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Senatur, hizo mención a las principales actividades previstas. “El turismo alienta nuevas oportunidades de negocios y con FITPAR buscamos promocionar una industria que hace que el sector privado tenga la posibilidad, no solo de reinventarse, sino de reinvertir económicamente aprovechando el crecimiento que se registra en distintos lugares del país”.

La FITPAR 2017 será desarrollada, del 13 al 15 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal López. El programa de la Feria, incluida dentro de los grandes eventos de la OMT, prevé la presencia del Chaco como región invitada, el Primer Foro Nacional de Turismo, el Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de la Carrera de Hotelería y Turismo del país, ruedas de negocios, concursos de fotografía y coctelería, entre otras actividades.

En su edición anterior se concretaron 612 citas de negocios, hubo 4.830 visitantes, representantes de medios de prensa nacionales e internacionales, 12 países, 90 stands, 2 conferencias magistrales, 2 charlas y 993 expositores. Este año se prevé incrementar estas cifras a través de las numerosas acciones y novedades.