La Expo Flores denominado "Yvoty Rape" se llevará a cabo en la compañía de Cabañas, distrito de Caacupé, desde el viernes 16 de septiembre al domingo 24, se espera que posteriormente se establezca un circuito permanente donde los turistas puedan conocer la producción de flores y plantines que destacan a la localidad cordillerana.


La presentación de la Expo Feria fue llevado a cabo el 7 de septiembre en el salón Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) con la presencia de Javier Ramírez, director de Prestaciones Turísticas de la Senatur; Diego Riveros, intendente de Caacupé; Emilio Ortega, presidente de la junta municipal de Caacupé; Eduardo González, presidente de Aprestucor y Ricardo Orellano, representante del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura en Paraguay (IICA).


"Desde Senatur venimos acompañado al departamento de cordillera con los programa Posadas Turísticas y Turismo Joven, sabemos que este departamento tiene mucho potencial turístico con grandes atractivos" declaró Javier Ramirez; así también manifestó que "Yvoty Rape será el punta pie para el trabajo en conjunto en el circuito de las flores, esperamos que sea un evento instalado cada año para dinamizar el turismo por sobre todo fuera de temporada alta“.


"Para la Expo Feria se espera la presencia de 10.000 personas, son 150 los productores que estarán participando del circuito con más de 250 variaciones de flores" explicó Eduardo González, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Cordillera, quien asegura que el 80% de los habitantes de Cabañas se dedican a la producción de flores.


La apertura de la feria contará con la presencia de autoridades locales y representantes de asociaciones que trabajan en pos de la producción de flores, dando inicio al recorrido del circuito de las flores. El programa de la feria tiene preparado números artísticos, celebraciones, charlas y capacitaciones sobre temas competentes a la floricultura.


La compañía de Cabañas es conocida como el "Jardín de la Capital de Cordillera" siendo la floricultura y la fruticultura la principal actividad comercial de sus habitantes.