El circuito recorrerá las ciudades de Itauguá, cuna del ñandutí; Pirayú, que muestra tejidos más rudimentarios y Luque, que a través de hilos de plata crean la filigrana, semejante al ñandutí.

En Itauguá, el circuito incluye sitios que permitirán observar el trabajo de las artesanas del lugar, entre ellos, el Museo San Rafael, donde se muestran los distintos puntos del tejido, que son más de 400, al igual que la producción de vestimentas que incorporan el Ñandutí.

En dicha ciudad además el desarrollo del circuito incluye una visita a la iglesia local, se podrán observar fachadas de casas coloniales y disfrutar de danzas típicas con bailarinas que lucen el ñandutí en sus diferentes presentaciones. Así también, se visitará la compañía Aldama Cañada, donde la mayoría de las mujeres basan su fuente de trabajo en la producción del tradicional tejido.

La localidad de Pirayú muestra la gastronomía paraguaya desde la experiencia de Posadas Turísticas, proporcionando al visitante la cocina nacional a través de elementos tan tradicionales como el tatakua, las hojas de banano y ollas de hierro, creando sabores típicos.

Otras opciones incluirán paseos en carretas estiradas por bueyes y visitas a pobladores que se dedican a la confección de los bordados en ñandutí y aquellos que tienen al maní – producto estrella de Pirayú- y sus derivados como medio de ingreso. En la localidad también se visitarán sus atractivos culturales y patrimoniales, como la iglesia de estilo franciscano y la peculiar estación del ferrocarril, la única del país que cuenta con dos torres.

Culminando el circuito, se llegará a la ciudad de Luque para observar la confección de joyas en filigrana, cuyos hilos de plata, en manos de hábiles artesanos, adoptan formas de flores, mariposas y otras figuras. Los visitantes podrán observar detalle en detalle, el proceso de formación de la plata, y cómo a través del fuego se va dando forma a este metal, formando los hilos de diferentes grosores que son necesarios para la creación de anillos, aros, dijes, rosarios y otros.

El circuito o ruta del ñandutí se presentará oficialmente al público en noviembre, y pretende ser una colorida opción para descubrir los encantos de este arte legendario tanto para los turistas nacionales como para los visitantes extranjeros. Un adelanto de la propuesta ya fue lanzada por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, en la Expo de Turismo de Japón, despertando alto interés en el sector turístico nipón.