Datos del sector señalan que las ventas para esta temporada de verano se han incrementado entre 12% y 15%. Entre las compañías que operan dentro de Sudamérica se destacan MSC Cruceros, Costa Cruceros, Norwegian Cruise Line, Australis, Holland America Line, Seabourn y Celebrity Cruises.

En cuanto a destinos, la costa brasileña es la predilecta para los cruceristas con salidas o escalas en Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Santos, Salvador, Río de Janeiro, Ilhabela, Ilha Grande, entre otros. Uno de los más solicitados es el crucero de Fin de Año frente a las costas de Río de Janeiro y también las salidas que coinciden con los festejos del carnaval.

Las salidas rumbo al sur también son muy variadas y atractivas incluyendo a las Islas Malvinas, la Antártida y el legendario Cabo de Hornos. La costa pacífica, por su parte, se destaca por los recorridos a través de Valparaíso e Iquique.

De acuerdo a un informe emitido por la Cruise Lines International Association (CLIA), el 2016 cerró con 24.7 millones de pasajeros a nivel global. De la cifra total, un 2.5% corresponde a Sudamérica, siendo Brasil el principal destino.