En Itacurubí de la Cordillera se inaugurará la posada "Del Rey” con 5 habitaciones; le seguirá “Yvyra Raka”, en el distrito Ytu Guazú de Caacupé, con 3 habitaciones; luego “La Fermina”, también en Caacupé, con 9 habitaciones; finalmente se dará apertura a “Carolina Liliana "y “El Reposo del Guerrero”, en Altos, con 2 y 7 habitaciones, respectivamente.

En todas las posadas se realizará la siembra de plantines nativos, por medio del Programa Ybyra, de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI).La implementación del programa Posadas Turísticas por parte de Senatur cuenta con apoyo de la empresa Inverfin, del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet).

El sábado 4 de noviembre, la ministra de turismo Marcela Bacigalupo se trasladará a Piribebuy donde realizará la presentación de los programas Posadas Turísticas y Turismo Joven y dará apertura al curso “Emprendiendo mi propia empresa”. El CAH, por su parte, entregará créditos concedidos a favor de varias posadas turísticas. Por último, se presentará la “Ruta de la Caña”.

Actualmente, existen 51 posadas turísticas en el departamento de Cordillera con 178 habitaciones en total. A nivel nacional, se disponen de 173 posadas distribuidas en 12 departamentos, las cuales alcanzan un total de 685 habitaciones.