Con la meta fijada para el 2020, la mejora en la gestión del consumo energético será posible mediante el empleo de energía proveniente de una planta de generación solar fotovoltaica destinada al consumo interno. Según previsiones, este año se culminará la primera fase, que ocupará una hectárea y tendrá una potencia de generación de 0.7 MW, lo cual representará un 10% del consumo del aeropuerto. En la segunda fase, que culminará en 2020, se sumará otra hectárea que incrementará la producción a 2 MW.

“La instalación adopta tecnología china para los paneles y alemana para el caso de los conversores. Optamos por un sistema de seguimiento, que significa que los paneles seguirán el movimiento del sol durante el día. Además del ahorro energético, que equivale a lo que consumirían 250 hogares, la inyección de energía limpia significa una disminución de 352 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera por año”, asegura Diego Arrosa, gerente general de Puerta del Sur, empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco.

Por otro lado, ya en 2016, desde Finlandia arribaron al Uruguay bombas de calor que funcionan con energía provista por paneles solares. De este modo el sistema a gas natural quedó como respaldo, reduciendo su consumo en 122.400 m3 al año. Cabe destacar que el rendimiento está por encima del 300% y cuenta con tecnología free cooling, que toma el aire del exterior.

Para lo que resta del año, se prevé la incorporación de tecnología LED para la luminaria del estacionamiento que serán en total 500 luces. Para 2019, el interior de la terminal aérea también contará con luminaria LED.