Sao Paulo tomará el lugar de Buenos Aires para convertirse en la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de 2018. Buenos Aires fue elegida capital por la creatividad y calidad de su cocina en el 2017.



En Sao Paulo, "hay recetas tradicionales, lugares de convivencia tales como bares o mercados y restaurantes de distinto tipo (de cuchara, gastrobares, cocina creativa y de tapas). Todo lo que incluye en definitiva, la cocina de la libertad y el respeto por la libertad del comensal", según Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía (RAG), de España.

La idea de la "Capitalidad" surgió hace cuatro años como una iniciativa de las academias de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y España a las que se han ido uniendo Paraguay, Panamá, República Dominicana, Cuba, y Venezuela.



Correspondiendo al título obtenido, Sao Paulo presentará en septiembre la llamada "primera cena virtual del mundo" que podrá ser compartida vía internet por cien millones de personas y en la que cada cocinero aportará un ingrediente y un plato. También en esta ciudad se anunciarán los Premios Iberoamericanos a la cocina "más saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria". Otro proyecto, esta vez para el año 2019, será la edición de los "Juegos Olimpicos Gastronómicos" que contemplará varias categorías.