En el 2016, Brasil recibió un total de 6.578.074 visitantes internacionales, de los cuales 55% de ellos llegaron desde Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador en ese mismo orden. Por esta razón, Embratur, lanzó la campaña turística para la temporada veraniega basada en el portuñol, su lema es: "Aquí hablamos portuñol: en Brasil todo el mundo se entiende" y tiene el objetivo de promover este dialecto que se ha consolidado como un nexo para la comunicación entre Brasil y los países vecinos.

"Si el portugués era una barrera, el portuñol es una invitación, una razón más para que vengan a visitarnos, aprovechen nuestra receptividad, nuestras playas y todo lo que nuestro verano tiene para ofrecer", anunció el presidente de Embratur, Vinícius Lummertz.

La campaña tiene un formato completamente digital, que incluye 10 producciones audiovisuales, una guía de expresiones en portuñol, playlist de verano en Spotify, y varias acciones en todas las redes sociales. Además en la página web de Embratur, se ofrecerá un kit completo de piezas de divulgación para el download gratuito.

Paraguay es el tercer país del mundo que más turistas envía a Brasil, con 316.714 visitantes en 2016, un 4,93% más que el año previo. Los destinos preferidos de los paraguayos que viajan a Brasil por placer son el balneario de Camboriú, Florianópolis, Rio de Janeiro, Foz de Iguazú e Itapema. Por negocios y trabajo, los destinos más requeridos son São Paulo, Rio de Janeiro, Curitiba, Camboriú y Foz de Iguazú.