Tras un llamado de atención de parte de la Prefectura Naval, todos los paseos nocturnos del Catamarán Aguas del Paraguay quedaron suspendidos hasta nuevo aviso. Juan Aníbal González, gerente general de la empresa fluvial, lamentó la situación y aseguró que cuentan con la habilitación de la Marina Mercante y se encuentran registrados como prestadores de servicios turísticos por la Senatur.

Las salidas diarias en horario diurno continúan normalmente, pero la mayor demanda se encuentra en los paseos nocturnos que la empresa venía realizando, de miércoles a domingo, enfocados a eventos empresariales y noches temáticas.

Desde la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Senatur, se confirmó la existencia de una disposición que alude a la navegación nocturna, la cual se puede rever mediante el cumplimiento de los requisitos exigidos. “La Prefectura debe expedir una autorización especial bajo ciertas condiciones de seguridad que debe cumplir la empresa. Esa autorización es la que está pendiente, pero entretanto ellos siguen operando con un acuerdo verbal”, aseguran.

A fin de analizar la situación, esta tarde se realizará una reunión entre las partes involucradas. De este modo se busca encontrar una solución favorable, tomando en cuenta el impacto positivo de este tipo de turismo.

En concordancia con el ordenamiento jurídico nacional, la Senatur junto con la Marina Mercante y otras instituciones del Estado, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están trabajando en potenciar la actividad fluvial ofreciendo interesantes propuestas a bordo de pequeñas embarcaciones turísticas, incluyendo atractivas excursiones dentro de los principales destinos ribereños de nuestro país.